Page 15 - Investigación Enjambre
P. 15









del mismo para clasifcarlas Resalto el trabajo práctico de
y generar con ellas un plan los jóvenes a ellos los motivan

de acción que las benefcie a las vivencia, como es un tema
toda la comunidad, buscando de su diario vivir quieren co-
un trabajo colectivo que per- nocer todo ya, pues ellos tiene

mita organizar un vivero de- los elementos de trabajo en
mostrativo de las mismas que casa y quieren saberlo todo

facilite la comercialización de ya, fue necesario combinar el
esta especie. trabajo teórico de reuniones
socializaciones con trabajo de

Para los niños y jóvenes ela- campo práctico, que les per-
borar preguntas es sencillo, mitió reconocer la realidad

ellos simplemente preguntan del problema.
directamente lo que quieren
saber, la curiosidad que tie- Las vivencias de los niños, ni-

nen. Los adultos reelabora- ñas y jóvenes al asumirse como
mos la pregunta y en muchas grupo de investigación.

ocasiones perdemos lo que en
realidad queremos averiguar La mayor característica que
y terminamos relacionando los pude observar fue una gran

temas de investigación, no so- curiosidad por saber que se va
mos concretos y directos. a hacer y una gran inquietud

por trabajar ya, por hacer
Los aspectos a resaltar que cosas prácticas rápidamente.
observó en el trabajo de ni- Demostraron motivación por

ñas, niños y jóvenes en su reconocerse como grupo con
tránsito de formulación de sus compañeros, un motivo los

las preguntas iníciales a las une, los identifca pertenecer
de investigación y de ahí, a la a un grupo de investigación
elaboración del planteamien- una actividad extra.

to del problema.









15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20