Page 15 - Investigación Enjambre
P. 15
del mismo para clasifcarlas Resalto el trabajo práctico de
y generar con ellas un plan los jóvenes a ellos los motivan
de acción que las benefcie a las vivencia, como es un tema
toda la comunidad, buscando de su diario vivir quieren co-
un trabajo colectivo que per- nocer todo ya, pues ellos tiene
mita organizar un vivero de- los elementos de trabajo en
mostrativo de las mismas que casa y quieren saberlo todo
facilite la comercialización de ya, fue necesario combinar el
esta especie. trabajo teórico de reuniones
socializaciones con trabajo de
Para los niños y jóvenes ela- campo práctico, que les per-
borar preguntas es sencillo, mitió reconocer la realidad
ellos simplemente preguntan del problema.
directamente lo que quieren
saber, la curiosidad que tie- Las vivencias de los niños, ni-
nen. Los adultos reelabora- ñas y jóvenes al asumirse como
mos la pregunta y en muchas grupo de investigación.
ocasiones perdemos lo que en
realidad queremos averiguar La mayor característica que
y terminamos relacionando los pude observar fue una gran
temas de investigación, no so- curiosidad por saber que se va
mos concretos y directos. a hacer y una gran inquietud
por trabajar ya, por hacer
Los aspectos a resaltar que cosas prácticas rápidamente.
observó en el trabajo de ni- Demostraron motivación por
ñas, niños y jóvenes en su reconocerse como grupo con
tránsito de formulación de sus compañeros, un motivo los
las preguntas iníciales a las une, los identifca pertenecer
de investigación y de ahí, a la a un grupo de investigación
elaboración del planteamien- una actividad extra.
to del problema.
15