Page 7 - Investigación Enjambre
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pira las características gene- mienzo Buscando que estu-
rales del entorno y todas sus diantes, maestros y maestras
funcionalidades. Enfatiza los se acerquen al estudio de las
aspectos activos y participati- ciencias como científcos y
vos del proceso de enseñanza como investigadores, partien-
aprendizaje a través de diver- do de preguntas, conjeturas o
sas herramientas de comuni- hipótesis que inicialmente sur-
cación. Durante la realización gen de su curiosidad ante la
de las tareas o actividades observación del entorno y de
de enseñanza aprendizaje en- su capacidad para analizar lo
contraremos situaciones tales que observa”.
como: la utilización de las TIC
como mediadoras de determi- Lamentablemente en muchas
nadas actuaciones del profe- ocasiones este objetivo no se
sor (explicar, ilustrar, relacio- cumple por falta de incenti-
nar, sintetizar, proporcionar vos, dedicación de tiempo y
retroalimentar, comunicar recursos; la importancia del
valoraciones críticas, planif- apoyo del proyecto ENJAM-
car, regular, orientar evaluar, BRE radica en que ha ser-
mediante el uso de presenta- vido como un conductor de
ciones, simulaciones, visualiza- conocimiento, acompañamien-
ciones. http://www.eduteka. to y recursos para brindar-
org/proyectos.php/2/17568. les a nuestros estudiantes la
oportunidad de ser coinves-
Razones Que Motivaron El Tra- tigadores; planteándose como
bajo De Investigación artífces de sus propios cono-
cimientos y ayudando a crear
El Ministerio de Educación Na- productos de uso del hogar,
cional ha establecido los Es- no solo como productores sino
tándares Básicos de Compe- entendiendo su procedencia e
tencias en diversas áreas y importancia, dando explica-
niveles de la Educación Básica ción a todo lo que aprende.
y Media, dentro de su pro-
puesta está la de “Formar
gente de ciencia desde el co-
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