Page 7 - Investigación Enjambre
P. 7




pira las características gene- mienzo Buscando que estu-

rales del entorno y todas sus diantes, maestros y maestras
funcionalidades. Enfatiza los se acerquen al estudio de las
aspectos activos y participati- ciencias como científcos y

vos del proceso de enseñanza como investigadores, partien-
aprendizaje a través de diver- do de preguntas, conjeturas o

sas herramientas de comuni- hipótesis que inicialmente sur-
cación. Durante la realización gen de su curiosidad ante la
de las tareas o actividades observación del entorno y de

de enseñanza aprendizaje en- su capacidad para analizar lo
contraremos situaciones tales que observa”.

como: la utilización de las TIC
como mediadoras de determi- Lamentablemente en muchas
nadas actuaciones del profe- ocasiones este objetivo no se

sor (explicar, ilustrar, relacio- cumple por falta de incenti-
nar, sintetizar, proporcionar vos, dedicación de tiempo y

retroalimentar, comunicar recursos; la importancia del
valoraciones críticas, planif- apoyo del proyecto ENJAM-
car, regular, orientar evaluar, BRE radica en que ha ser-

mediante el uso de presenta- vido como un conductor de
ciones, simulaciones, visualiza- conocimiento, acompañamien-

ciones. http://www.eduteka. to y recursos para brindar-
org/proyectos.php/2/17568. les a nuestros estudiantes la
oportunidad de ser coinves-

Razones Que Motivaron El Tra- tigadores; planteándose como
bajo De Investigación artífces de sus propios cono-

cimientos y ayudando a crear
El Ministerio de Educación Na- productos de uso del hogar,
cional ha establecido los Es- no solo como productores sino

tándares Básicos de Compe- entendiendo su procedencia e
tencias en diversas áreas y importancia, dando explica-

niveles de la Educación Básica ción a todo lo que aprende.
y Media, dentro de su pro-
puesta está la de “Formar

gente de ciencia desde el co-





7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12