Page 6 - Investigación Enjambre
P. 6
contraremos situaciones tales para analizar lo que observa”.
como: la utilización de las TIC Lamentablemente en muchas
como mediadoras de determi- ocasiones este objetivo no se
nadas actuaciones del profe- cumple por falta de incenti-
sor (explicar, ilustrar, relacio- vos, dedicación de tiempo y
nar, sintetizar, proporcionar recursos; la importancia del
retroalimentar, comunicar apoyo del proyecto ENJAMBRE
valoraciones críticas, planif- radica en que ha servido como
car, regular, orientar evaluar, un conductor de conocimiento,
mediante el uso de presenta- acompañamiento y recursos
ciones, simulaciones, visualiza- para brindarles a nuestros
ciones. http://www.eduteka. estudiantes la oportunidad
org/proyectos.php/2/17568. de ser COINVESTIGADORES;
planteándose como artífces
Razones Que Motivaron El Tra- de sus propios conocimientos
bajo De Investigación y ayudando a crear artícu-
los en parafna, no solo como
El Ministerio de Educación Na- productores sino entendiendo
cional ha establecido los Es- su procedencia e importancia,
tándares Básicos de Compe- dando explicación a todo lo
tencias en diversas áreas y que aprende.
niveles de la Educación Básica
y Media, dentro de su propues-
ta está la de “Formar gente
de ciencia desde el comien-
zo Buscando que estudiantes,
maestros y maestras se acer-
quen al estudio de las ciencias
como científcos y como inves-
tigadores, partiendo de pre-
guntas, conjeturas o hipótesis
que inicialmente surgen de su
curiosidad ante la observación
del entorno y de su capacidad
6