Page 6 - Investigación Enjambre
P. 6





contraremos situaciones tales para analizar lo que observa”.

como: la utilización de las TIC Lamentablemente en muchas
como mediadoras de determi- ocasiones este objetivo no se
nadas actuaciones del profe- cumple por falta de incenti-

sor (explicar, ilustrar, relacio- vos, dedicación de tiempo y
nar, sintetizar, proporcionar recursos; la importancia del

retroalimentar, comunicar apoyo del proyecto ENJAMBRE
valoraciones críticas, planif- radica en que ha servido como
car, regular, orientar evaluar, un conductor de conocimiento,

mediante el uso de presenta- acompañamiento y recursos
ciones, simulaciones, visualiza- para brindarles a nuestros

ciones. http://www.eduteka. estudiantes la oportunidad
org/proyectos.php/2/17568. de ser COINVESTIGADORES;
planteándose como artífces

Razones Que Motivaron El Tra- de sus propios conocimientos
bajo De Investigación y ayudando a crear artícu-

los en parafna, no solo como
El Ministerio de Educación Na- productores sino entendiendo
cional ha establecido los Es- su procedencia e importancia,

tándares Básicos de Compe- dando explicación a todo lo
tencias en diversas áreas y que aprende.

niveles de la Educación Básica
y Media, dentro de su propues-
ta está la de “Formar gente

de ciencia desde el comien-
zo Buscando que estudiantes,

maestros y maestras se acer-
quen al estudio de las ciencias
como científcos y como inves-

tigadores, partiendo de pre-
guntas, conjeturas o hipótesis

que inicialmente surgen de su
curiosidad ante la observación
del entorno y de su capacidad







6
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11