Los Pitagóricos

Los Pitagóricos

Propietario: JORGE ANGELMIRO

Miembros del grupo: 0

Descripción completa:

La propuesta Me divierto aprendiendo matemáticas La lúdica como estrategia motivadora y la complementación de recursos TIC como herramientas facilitadoras, tiene una gran importancia en el proceso de enseñanza de las matemáticas ya que se fundamenta en la formación integral del estudiante fomentando el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales, mediante la aplicación de actividades de aula o extraclase que tienden a fortalecer sus capacidades en la resolución de problemas tomando como referente los mismos lineamientos curriculares del área de matemáticas, dejando de lado la realización de ejercicios de mecanización en donde solo se ponen en juego conceptos aprendidos, sino que por el contrario los estudiantes identifiquen y apliquen estrategias adecuadas para encontrar soluciones contextualizadas y donde el rol del docente sería orientador del proceso.

La apatía, desmotivación, baja participación y el no cumplimiento de los compromisos por parte del estudiante, conllevan a hacer una reflexión en la que se evidencia la necesidad de hacer un proceso de reconstrucción de los planes de acción (área, asignatura y diarios de clase) y un cambio en las prácticas del docentes en las que se utilicen diversos escenarios, recursos (lúdicos y tecnológicos) que sirvan como mediadores y permitan mejorar la relación docente – estudiantes en el aula; además de promover ambientes en los que participen todos los actores del proceso para que de esta manera las matemáticas sean una herramienta de gran utilidad en el contexto social.

Las debilidades detectadas en el análisis de las pruebas externas e internas en el área de Matemáticas, se deben en gran parte a la forma tradicional de enseñar y evaluar, ya que la evaluación no debe ser vista como un instrumento de medición, sino como un instrumento de mejoramiento continuo y permanente, en donde todos los participantes valoran el nivel de comprensión o ejecución, a la vez que trazan estrategias para mejorar las dificultades que se presenten.

Este grupo es sólo por invitación